ForoCategoría: GeneralDolor de piernas posible SPI
Tete ha preguntado hace 2 meses

Hola, hace algo más de tres meses me empezaron a doler ambas piernas de una forma muy extraña. El dolor iba desde las rodillas hasta la planta de los pies. Hace poco fui al médico y me dijo que podía ser SPI y me mandó unas pastillas de hierro, aunque no lo tenía bajo. Llevo casi un mes tomando las pastillas y no he notado mejoría alguna. Por otro lado, es cierto que me molestan las piernas por la noche y me dificultan el sueño, pero también me duelen mucho y se me cansan cuando ando o cuando permanezco mucho tiempo de pie. Además, noto sensaciones pulsátiles en las piernas. ¿Son estos síntomas también característicos del SPI? ¿Me harán algún efecto las pastillas? 

ARMANDO JIMENEZ JIMENEZ ha respondido hace 2 meses

CRITERIOS NECESARIOS

1. Necesidad imperiosa de mover las piernas.
2. Se puede sentir en las piernas como una inquietud nerviosa, como hormigueo, como calambres e incluso como dolor.
3. Generalmente comienza cuando el sujeto está en reposo (sentado o tumbado), o empeora en estas posturas.
4. Con el movimiento se obtiene alivio.
5. Esos sintomas no se pueden atribuir a otro padecimiento médico o comportamental.

CRITERIOS DE APOYO CONFIRMAR CASOS DUDOSOS

(a) Presencia de movimientos periódicos de las piernas.
(b) Respuesta positiva a tratamiento dopaminérgico.
(c) Historia familiar de S.P.I. en familiares de primer grado.
(d) Falta de nivel de somnolencia diurna aunque no se halla dormido bien por la noche.

PERO ANTETODO PÓNGASE EN MANOS DE UN PROFESIONAL QUE CONOZCA BIEN QUE ES EL SPI, en las Unidades del Sueño es mas factible encontrarlos. Lo primero de todo y antes del diagnóstico deberán hacerle un análisis de sangre y comprobar el estado del Hierro, la Ferritina, la Transferrina y el Índice de Saturación de Transferrina. Sin este análisis y una entrevista clínica con un especialista en neurología no se puede poner ningún tratamiento.
Además de estas hay otras pruebas que un especialista en sueño pudiera considerar necesarias para asegurar su diagnóstico.

Oscar Larrosa ha respondido hace 2 meses

Me temo que su caso no parece SPI, parece más dolor neuropatico, quizás por pinzamientos der raíces nerviosas en la espalda baja. En SPI, RARO QUE SE AFECTE LA PLANTA DE PIES Y Es EXCLUSIVAMENTE EN REPOSO